lunes, 10 de agosto de 2009
Tu cumpleaños sin ti.
En el año de 1960, hace 48 veranos, un diez de agosto igual que hoy, viniste al mundo.
En el final de aquel dia, como hoy, las tormentas veraniegas recorrían castilla, y bajo la tormenta de Madrid con gran aparto eléctrico según recuerda tu madre, naciste tu.
Estuviste a punto de llamarte Lorenzo, pero finalmente fuiste Francisco Javier.
Yo no pude ver como venias al mundo, en aquellos años no se consideraban las cosas como hoy, y asistir a los nacimientos era mas cosa de mujeres que de hombres, igual que traernos al mundo. Por el contrario, y para que yo no entorpeciera o molestara, me enviaron a Torrejón, a casa de los abuelos. Ya que mamá habría de ocuparse de traerte al mundo, de recuperarse del esfuerzo, y de darte toda su atención tus primeros días en la tierra.
La abuelita fue mi madre por un tiempo en esos días, y mi segunda madre por toda su vida.
En casa de nuestros abuelos Luís (Cordobés) y Manuela (Sevillana) esperé hasta el momento en que habría de conocerte.
Lamento mucho no tener recuerdos de esos días. Ahora me gustaría poder recordar con precisión todo lo que aconteció la primera vez que te vi. Y digo que te vi, porque tu tardarías bastante en tener conciencia y tal vez vista como para permitir que supieras siquiera que yo era un ser vivo.
Me pregunto que pensaría yo, al ver aquella “pizca” en brazos de mamá. ¿Cuándo empezaría a tener conciencia de que eras mi hermano? Y ¿Cuándo me di cuenta de que serias mucho más que eso para mí?
Se mucho de ti en aquella época por mamá, y de las cosas que nunca ha parado de contarme de ti. De tu prudencia, de lo bueno que eras. “Si había un hilo en el suelo, levantaba el pie para no tropezar”, me ha dicho mamá mil veces.
Te recuerdo en la casa donde nací y donde pasamos nuestra infancia. Te recuerdo en aquél pasillo pintado de azul. Todo de azul. El friso y las puertas en azul fuerte, con pintura al aceite para poder limpiarla bien. La parte de arriba de las paredes, en un azul cielo, mas pálido, ya que era al temple.
Parece que te estoy viendo de pie en el pasillo, recostado sobre tu espaldita en la pared. Esperabas y esperabas horas, a que mamá terminara las tareas de casa, para ir a algún lado con ella. Al parque, a algún recado, o simplemente salir a la calle que es lo que tú querías.
Mientras esperabas, siempre canturreabas algo sin letra, haciendo sonidos con tu voz al tiempo que golpeabas rítmicamente tu pequeña espalda contra la pared.
Parece que el ritmo ya lo tenias en la sangre desde bien pequeño, y que años mas tarde ese ritmo te saldría por las manos y pies, y se prolongaría en los pedales y en las baquetas de tu batería, para llegar a golpearla de forma magistral con el tiempo. Es como si siempre hubieras necesitado echar algo para fuera y a tu batería le hubiera tocado decir que es lo que era.
Cuantos años, cuanto tesón, sacrificio, esfuerzo y disciplina hace falta para ser un buen músico, y en concreto, un buen baterista.
Este año no vamos a poder celebrar tu aniversario en el patio de casa que tanto te gusta, ni en una terraza, como la del Tolo. ¿Recuerdas aquel año en el parque O`donnell?
Es cierto que muchos años, por estas fechas no podíamos estar juntos. Son fechas de vacaciones mayoritarias. Unas veces tu, otras yo, y en algunas los dos estábamos lejos. Nos llamábamos, y a la vuelta lo celebrábamos, así yo tenia la posibilidad de buscar algo especial y original para ti, donde ese año me tocase estar de vacaciones.
Pero otros años, las hemos pasado juntos, y esas han sido de las mejores. ¿Te acuerdas de la playa de Covachos en Soto de la Marina? Estaban Ana y Pilar. ¿Y del viaje por Italia con la furgoneta de papá? En esa ocasión vinieron también Coro y José.
Fueron varios los veranos que coincidimos en la playa, en Sagunto. ¿Recuerdas la jaima en la playa de Canet? Que fresco se estaba bajo su lona, donde corría la brisa de nuestro mar, el que más hemos frecuentado. Cuantas cervezas con limón, mirando a las chicas guapas (las mas guapas las nuestras ¿verdad?).
Ahora, tengo que ir allí casi por obligación, pero hace tiempo que ya no está la jaima, hay un chiringuito que han ordenado reducir a la mínima expresión, pero lo peor, es que ya nunca coincidiré allí contigo…
Este año no he podido regalarte un libro, música o un par de vales para un balneario urbano, tampoco alguna sesión de masaje corporal, o productos naturales que tanto te gustaban. Jabones, infusiones y te, sidra, quesos, pan… ¿Sabes? Hora hago pan en casa, pan del que te gusta, estoy seguro que te gustaría mucho recibir uno de mis panes de vez en cuando.
Otra cosa que no puedo regalarte es un par de entradas para un buen concierto.
He perdido la cuenta de a cuantos me has invitado tu. Ibas a Madrid, y te ocupabas de todo. De hacer cola, de pagar las entradas, de venir a recogerme. Cuantos hemos visto, eh!!
Supertramp, los Stones, Earth, Wind & Fire, Carlos Santana, Oscar Peterson, Miles Davis, Carmen McRae, Gino Vannelli… ya ni me acuerdo de tantos y tantos. Sin contar los que eras tu el que estaba encima del escenario.
Recuerdo bien que no pude ver nunca a mi grupo favorito, Yes. Yo estaba de vacaciones, pero tú fuiste a verlos por mí…
Se que querías ir con migo a un spa, y no te hice ese regalo, no me apresuré a darte ese capricho tuyo, y ahora es tarde…
Hoy, solo he podido regalarte unas flores. Son flores vivas, no están cortadas. Maña iré otra vez a verte, y de paso las regaré. Iré, hasta que me marche a la playa, done la jaima y tu haréis que en pleno mes de agosto “racó de mar” parezca vacía…
Pero en cuanto regrese, los niños y yo iremos a regar tus flores, ahora yo cuidaré de tus plantas mientras pueda.
Descansa, y hasta mañana.
miércoles, 10 de junio de 2009
Esta tarde ha venido Javier a tomar un te.
Javier ha venido a tomar un te, pero le he dicho que casi es verano, que tenia hierba buena y le he hecho un mojito…
Nos hemos sentado en el patio a charlar. Le he contado que he descubierto un nuevo grupo, Vetusta Morla, el no lo conocía, entonces le he puesto un par de temas que he bajado de Internet.
Hoy ha venido Javier, en el patio hemos hablado de música, de Copenhague, de las vacaciones…
Ha venido Javier, hemos tomado un mojito, hemos hablado de mi tío y de mis primos.
Javier me ha preguntado por los niños, me ha dicho lo de siempre…
En el patio, sentados a la sombra, hemos hablado de los amigos, de los que preguntan por el, de los que piensan en el, de los que pronto se iran lejos de esta ciudad.
He hablado a Javier de mi prima, de la muerte de la madre de mi mas querido amigo, del amigo que ayer me escribió después de cinco meses, de mi amor secreto, de mis miedos, del futuro, de la esperanza, de la desesperanza.
Esta tarde la hemos pasado escuchando música, respirando el calor del patio, charlando.
Hoy, he hablado de música con Javier, y he hablado de esas cosas de las que se hablan con los hermanos.
Luís Mariano.
lunes, 25 de mayo de 2009
La desaparición de Antonio Vega
La desaparición de Antonio Vega, pocos meses después de la de mi hermano, me ha hecho recordar que Nacha Pop y su alma mater Antonio Vega, son de esos pocos artistas y grupos del panorama musical español, que hemos admirado mi hermano Javier, y yo mismo.
Conocimos a Nacha Pop hace 29 años tras la publicación de su primer disco, que se llamaba como el grupo.
Recuerdo que nos impresionó a cada uno por nuestro lado, y que nos dimos la noticia de ese “descubrimiento” coincidiendo una vez más en temas musicales.
Nacha pop fue una excepción de calidad y de contenido, dentro de lo que fue llamado “La movida madrileña", donde hubo mucha mas arena que cal.
Antonio Vega Tallés, madrileño de Majadahonda, coetáneo nuestro, de tan solo dos años menos que yo y cuatro mas que mi hermano, ha muerto este doce de mayo, con 51 años.
Hemos perdió a un gran cantante, creador y músico de la historia musical reciente de nuestro país, y de nuestro Madrid. Una de esas enfermedades que no perdonan nos lo ha quitado, y todos los de nuestra generación, hoy, nos hemos quedado un poco más solos…
Seguro que Javier analizó muchas veces los temas, ritmo y técnica de batería de grupo “Ñéte”, y que le habría gustado estar en su lugar.
Ahora que Antonio y Javier son todo alma y energía, espero que puedan coincidir allá donde estén y tocar juntos, como nunca lo hicieron.
Ambos descubrirán el uno en el otro, que tarde o temprano tenían que encontrarse, pues son muchas las cosas que en vida les habrían unido.
En el video de TeleMadrid, tocando “El sitio de mi recreo”, se percibe claramente como este poeta madrileño tocaba y cantaba no con sus manos y su voz, sino con su alma. Para los que querais sufrir de emoción, podeis buscar otra versión grabada junto a Miguel Bosé en TVE1, pero cuidado, porque duele el corazón ver a Antonio muy consumido, y el “puñetero” Bosé te hace llorar con sus comentarios. Si estas hoy unpoco “bajo”, mejor dejalo para otro dia…
Antonio y Javier, descansen en paz, y escuchemos como tocan juntos mientras dormimos.
Dedicado a Javier, y a todos los que compartieron escenario con el, alguna vez en su vida.
Luís Mariano.
viernes, 13 de marzo de 2009
** JAVIER ESTARA EN EL CONCIERTO, JUNTO A SUS AMIGOS **
Mas información en (La calle mayor.net)
Homenaje a Javier Quer.
"Concierto homenaje a Javier Quer".
Gran concierto musical en el Teatro Salón Cervantes. Fecha: domingo 22 de marzo. Hora: 19.00
Los amigos de Javier y la música de Alcalá se unen para homenajear a Francisco Javier Quer Guzmán. El músico alcalaíno de larga y reconocida trayectoria que falleció recientemente a los 47 años de edad.
El programa de esta macro velada musical incluye la intervención de algunos de los grupos (los más recientes) de los que Javier Quer formó parte. La Locomotora Big Band, Carlos Barroso, Rasta Xangó, Grupo de Percusión Matraca, Bagdad Café y Big Sur
Grupos que abarcan un amplio abanico de estilos, desde el jazz clásico, el pop-rock melódico, el ‘reggae’ de Jamaica y Brasil y la percusión de Maracatu.
El concierto se ha planteado como un espectáculo dinámico que supondrá un doble tributo: a todas las personas que aman la música hecha desde el sentimiento más profundo y, en un plano especial, a Javier Quer, un apasionado de todo lo relacionado con este arte.
Los organizadores han dispuesto de un espacio en Internet en el que irá añadiendo la información disponible sobre el evento y los participantes (myspace.com/javierquer).
Las invitaciones solo tendrán validez si conservan la esquina que dará acceso a la sala.
jueves, 12 de febrero de 2009
De tu amiga Silvia...
Te vas sin un adiós,
tal vez, me oigas.
Te vas como querías,
en silencio, a solas,
tal vez me mires.
No preguntaré por qué
apenas entiendo.
No indagaré por qué
apenas tengo derecho.
Espero haber sido
agua cristalina.
Espero, acaso, que
mi amor te llegara.
Me dejas aquí en la estepa
frente a dudas y temores.
Me quedo sin fuerzas hasta
que tu alé lo asimile.
¿Dónde está tu música?
Percibo tu pasado diálogo.
Adiós, amigo,
tal vez sientas mi dolor.
Premià, 17/01/2009
GRACIAS A TODOS
Si acaso, lo único que lamentamos es no poder corresponder con la dimensión que os merecéis, ya que sois muchos los que nos habéis transmitido vuestro cariño, y no tenemos el tiempo, y a veces tampoco las fuerzas, para corresponderos como merecéis.
Pero ante todo, nos sentimos meros trasmisores, solo un vehiculo, pues ese cariño y todo lo que nos estáis transmitiendo, sabemos que está dedicado a Javier.
El es, y debe ser el único destino de tan generosa respuesta y sentir. Nosotros, no debemos ser protagonistas ni destinatarios de vuestro sentimiento, tan solo un vehiculo, unos meros intermediarios, con un único destino: Javier.
No obstante, queremos deciros que aún guardamos el calor de vuestros abrazos, en el día del funeral, en la Catedral Magistral de los Santos Niños.
Esperáramos que sigáis en contacto con Javier, a trabes nuestro, siempre que lo deseéis. Y pronto tendremos la ocasión de vernos todos juntos, en el homenaje que sus mas íntimos amigos le están preparando.
Pronto os confirmaremos fecha y lugar, a trabes, entre otros, de esta página.
Gracias, y hasta pronto.
lunes, 26 de enero de 2009
*** Javier Quer Guzmán, Recordatorio ***
El oficio tendrá lugar a las 20:15 horas.
Se fue con la Reina de las Nieves
Se fue con la Reina de las Nieves
La nieve caía mansamente sobre su cara,
Manso compás de copos estrellados
Cubriendo el parque de un blanco silencio.
Apenas unos leves pasos sobre el blando suelo.
Un copo se estrelló en su nariz y trajo aromas de otros tiempos
Olor marino, olor de azahar…
Cerró los ojos con fuerza.
Allí estaba él, de pequeño,
Sentado junto a su hermano en el asiento de atrás del coche
Sus padres les advertían que en la siguiente curva verían el mar
Y ellos saltaban sin poder contener la emoción
Oh!!!
Apareció aquel azul infinito
Y sus ojos se perdieron en él.
Trató de seguir caminando
Pero sus pies se hundían en el blanco lecho.
Un nuevo copo rozó su lengua
Y se derritió en la dulzura de los primeros besos.
Su primer amor, el olor de dos cuerpos jóvenes jugando en la hierba…
Quedó sentado apoyado en un árbol, la mochila caída
Se aferró con fuerza al tronco arañándose el rostro
La tibia madera le devolvió a sus recuerdos
Una tibia tarde de primavera tardía rodeado de amigos
La dulce belleza del día que se alarga
Presintiendo la cercanía del verano
El aroma persistente y melífero del árbol del Paraíso
Era la boda de su hermano.
Una sonrisa iluminó su rostro
Su cuerpo tibio no sintió el gélido abrazo de la Reina de las Nieves
Y ahora descansa junto a la primavera
En el profundo sueño del invierno.
Después vino la lluvia que estremeció nuestras almas
Pero él ya se había ido dejando un tenue rastro
Y tendremos que seguir viviendo
Con el intenso dolor de su ausencia.
Carmen
León, 21 de Enero de 2009.
CARTA A JAVIER
…
Javier Quer Guzmán.
Naciste un 10 de agosto, hace más de 47 años, eso quiere decir que he disfrutado de ti, cerca de medio sigo. ¿Cuántos pueden decir eso? ¿Cuántos han tenido el privilegio de pasar tantos años con un ser excepcional y tan especial?
Pero sabes que somos seres del presente, pues es lo único que tenemos, el pasado se nos escapó de las manos, y el futuro, quien sabe.
Si tuviera que definir con una sola palabra a mi hermano, esta seria tal vez meticuloso.
La real academia dice de meticuloso, Excesivamente puntual, escrupuloso, concienzudo. Pero hay otras muchas palabras que definen a Javier.
Bueno, austero, apasionado, desprendido, consciente y respetuoso del medio natural, autodidacta, polifacético, capaz, infatigable, constante y perseverante, inteligente, motivador, creativo… hay otras mas, pero que cada uno de los que te conocía busque la suya y la añada a esta lista.
La prueba de que has sido una persona polifacética, es que aquí estamos personas que no nos conocemos, o no nos conocíamos, sino a trabes de ti. De mundos muy distintos, de los cuales tú has sido y eres hoy el nexo de unión.
Claro que no están todos, algunos ya no podrían venir, como el último que se marchó Raúl del Olmo Morón, tu primer amigo.
Otros no saben nada, como tus amigos de la época de teatro.
Todos, y yo el primero, hemos bebido de tu investigación e innovación en la vida. Muy pronto ya empezaste a enriquecer mi vida, con las cosas que descubrías y conocías. La música, la más importante en tu vida, y que te ha acompañado siempre.
Hemos compartido muchas cosas, casi todas buenas. Lo más importante, los amigos que están aquí a nuestro lado. Muchos han sido amigos comunes, y los otros lo habrían sido si hubiese tenido la oportunidad de conocerlos, porque sabes bien cuanto coincidíamos en la afinidad por las personas, y por muchas otras cosas.
No has sido solo un hermano, has sido también un amigo más. Si no hubiésemos tenido los mismos padres y nos hubiésemos conocido, sabes perfectamente que nos habríamos hecho amigos para toda la vida. Cuestión de afinidad, y de la admiración que te he tenido por ser como eres.
Gracias, por todo lo que nos has dado. Incluso en estos últimos meses, donde no estabas en tus momentos mas fuertes, te has interesado por las personas que te rodeaban, por sus problemas, por su vida y sus circunstancias, siempre desde el respeto a su intimidad, y contando lo justo, para mantener su privacidad.
Se que a algunos los has ayudado y a otros lo has intentado. Se también de tu proyecto de integrarte en una ONG, como Músicos del Mundo y otros que estabas estudiando.
Por que tu no querías ser una carga para nosotros, y no te has dado cuenta que lo que eras, es un gran apoyo.
Por eso, si algo tengo que reprocharte seria tal vez una sola cosa, tu egoísmo. El de marcharte, de dejarme sin hermano, más que sin hermano, de la única persona en el mundo que me comprendía al 99%, como yo te comprendía a ti.
Pero pese a todo, gracias por estos maravillosos años, y por todo lo que has dado y compartido.
Tus hermanos no te olvidarán y tus sobrinos tampoco.
…
Ahora, quiero leeros algo. Es quizá el esbozo de una canción, o una pequeña poesía. La he encontrado en una libreta, donde anotaba sus cosas, y la escribió en octubre de 2008.
En todo caso, no se quien puede ser Isa.
ISA
Isa, anda deprisa
por los pasillos del hospital.
Isa, ojos de miedo
Infierno de cieno que visitó.
Isa, cuerpo menudo, silencio mudo
Gran corazón.
Isa tropiezo a tropiezo, callo del trapecio
Perdió el color
Isa, perdió su risa
Hace ya tiempo en algún lugar
Isa, espuma y brisa
Tierra mojada, agua de mar.
Isa, es la mujer que con su abrazo
Me hizo llorar.
Isa, acabó el verano y la trasladaron a otro hospital.
Todas las noches me acuerdo de ella
Y pido al cielo que no apriete más.
Ojala Isa,
Esta suave brisa roce tu rostro
Y te de la paz.
Francisco Javier Quer Guzmán.
Javier, que también esa brisa roce tu rostro y te de la paz.
Tienes alma de artista, y como tal, al terminar una buena representación, la mejor, te mereces un Aplauso.
viernes, 23 de enero de 2009
La ultima madrugada (II)
Si ya hay bastante gente siguiendo la comitiva, al llegar al cementerio podemos comprobar lo popular y querido que es Javier. Hay multitud de personas que han venido a acompañarle en este corto, pero definitivo viaje.
Teniendo en cuenta que somos una familia muy pequeña, eso solo quiere decir una cosa. Hay muchos, muchos amigos con Javier en ese momento. No están todos los que son, pero si es verdad que lo son todos los que están.
Algunos no han sido avisados deliberadamente, ya que viven a cientos o miles de kilómetros y no les habría dado tiempo. Se ha querido evitar la ansiedad que el hecho podría haberles causado. Javier, así lo hubiera dispuesto.
Tras los instantes que nos ocupa el situarnos cerca de la tumba familiar, el guarda me pide permiso, y los operarios empiezan su tarea. En ese momento, Piar, la “hermana” de Javier, me dice “Ahora, ahora es el momento”.
Se refiere al momento de dar lectura a la carta que esta madrugada he escrito a Javi. No podía dormir, quería hablar con el y me senté ante un folio en blanco, como hago otras veces cuando quiero hablar con un ser querido, y no lo tengo en ese momento al alcance de mi mano.
Pero no pude, no fui capaz en esa madrugada de hablarle. En cambio, me salió del alma hacer una fotografía de Javier, para contarle a todos, como le veía su hermano, y como voy sabiendo poco a poco, que le veían casi todos.
Merche, la mujer que fue su compañera de vida tantos años, reconoció completamente a Javier en esa fotografía, y para mi, con eso basta.
Hay muchas personas queridas aquí, acompañándole. Están incluso casi todas las fundamentales de su vida, aunque falta alguna. Pero los que faltan ahora lo saben, y no fue por voluntad propia.
Queridos amigos, hoy no estamos despidiendo a Javier, estamos acompañándole en un momento importante de su transición corporal y cósmica, porque Javier no se va, no va a ningún sitio, porque se queda con todos nosotros.
Se queda en nuestros recuerdos, y en la relación que el ha propiciado entre unos y otros. El nos ha dejado un legado, que tendremos que mantener nosotros.
Lastima para la música, que ha perdido un gran batería, pero nosotros nos negamos a perderte.
Gracias a todos, y hasta luego, nos veremos otra vez, pronto, en el concierto musical que sus amigos le preparan, y en todos los que habrá después.
Con el cariño de Javier que os envía, para todos los que le conocéis o quisierais conocerle.
La ultima madrugada (I)
Javier está cansado, muy cansado. Ha pasado cuatro días esperándonos sobre la nieve, cobijado por los pinos, las sombras y el frío de esos días, y esta espera final, hasta el que ha de ser su último domicilio, se le está haciendo interminable.
El, hace ya mucho que desea descansar junto a sus abuelos.
La última morada que le guardará, tiene tres familiares esperando para hacerle compañía. Sus abuelos Mariano y Felisa, y la mayor de sus tías, Felisa Quer Caballero. Eso, en cuanto a su cuerpo, porque a su alma la esperan también sus otros dos queridos abuelos y los amigos coetáneos que ya se han marchado.
Este sábado, ha comenzado con una misa sencilla en la capilla del tanatorio del cementerio jardín. Algunos familiares y amigos nos han acompañado desde bien temprano.
Javier lo está pasando mal, por el y por nosotros. A Javier no le gusta ser protagonista, y menos en multitud. No es que sea tímido, solo intimista.
Únicamente sobre un escenario y “parapetado” tras una de su baterías disfrutaba de ser protagonista, pero incluso así, el de un batería (sobre todo en Jazz) es un protagonismo relativo, pues aunque su labor es la de marcar al resto de los músicos, para que le sigan, cuando un batería hace bien su trabajo, casi pasa desapercibido.
Para protagonismos ya están los metales, por ejemplo. Saxos, trompetas, trombones, que siempre conseguían ser su primera línea de “defensa” con su público.
Javier también lo pasa mal por nosotros, por vernos sufrir. El no quería comer carne, para no tener sobre su conciencia el sufrimiento de los animales, en las atestadas granjas modernas. Por tanto, ahora lo esta pasando fatal por nosotros… porque no quiere vernos así.
La mañana ha pasado pronto, con tan buena compañía. Llegada la hora de la partida, y tenemos la sensación de que no hemos tenido suficiente tiempo para pasarlo junto a el, a mi, me faltan los años que me queden por vivir.
Pero el momento ha llegado, y salimos todos juntos hacia el viejo cementerio de Alcalá. Hemos de ir con cuidado, es sábado, y a las 12:50 el tráfico al atravesar Alcalá es considerable.
Hay conductores en la triste comitiva, que vienen de fuera, no conocen el camino, y no queremos que nadie se extravíe.
jueves, 22 de enero de 2009
Funeral de Javier
El próximo miércoles día 28, se celebrará una misa por Francisco Javier, en la Catedral – Magistral de los Santos Justo y Pastor. Sita en la plaza de los Santos Niños.
martes, 20 de enero de 2009
Javier nos lo pone facil
Parece como si Javier quisiera incomodar lo menos posible a todos con su partida.
Apenas a un pequeño paseo desde la entrada al parque natural donde fue encontrado, y entramos en el tanatorio donde habría de pasar sus últimas horas con sus seres queridos.
Javier llegó al tanatorio el mismo jueves en que fue encontrado. Quizás a las 14 horas ya estaba allí, en una cámara de conservación.
En ese momento, su único hermano, Luís Mariano, seis años mayor que el, hacia el viaje mas penoso de su vida. Estaba recorriendo los 35 Km. que separan su lugar de trabajo, hasta su casa.
Nunca un viaje había parecido tan corto y tan largo al mismo tiempo. Una sensación extraña, como de ansia por llegar, pero de temer hacerlo, para no encontrarse con la cruda realidad.
Allí le esperaba ya Pilar, su esposa, nerviosa, pero preparando un par de bocadillos. La idea era “tragarlos” y bajar a comunicar la situación a los padres de Javier.
Luís Mariano no pudo tomar aquel bocado, la entrada del estomago se le había cerrado literalmente, la boca, completamente seca. Los que habéis sentido alguna vez una sensación de pánico, ya sabréis de lo que hablo.
En esos momentos, intentaba superar el shock que la noticia había producido en el. Además, el miedo a la reacción de sus padres le atenazaba, al punto de no dejarle pensar con claridad.
Una vez dada cuenta de una infusión caliente, no sabiendo bien que hacer, solo fue capaz de llamar a su amigo, aquel con el que más se identifica, aquel al que siempre había llamado para compartir cualquier alegría o algunas dudas.
Por suerte, todos tenemos un amigo así, y en pocos minutos, y tras escuchar una voz que está a trescientos kilómetros, Luís Mariano pudo serenarse lo suficiente, para encarar el siguiente paso en su calvario de aquel dia.
Al final de la conversa, su amigo le dijo: “mañana estamos allí contigo”. Es todo, es el mínimo y el máximo que uno necesita para seguir, para continuar, para dar el siguiente paso.
El resto del dia, se puede imaginar, dos padres en su hogar, ven como su hijo mayor con su esposa, llegan en horas laborales… No debería hacer falta tener que decir, “Mama, papá, Javier ha aparecido”, porque después viene “y ¿donde está, esta bien?” No mama… no está bien…
Queridos y anónimos lectores, queridos amigos, queridos primos, queridos tíos, queridos hermanos, queridos padres. Acaso puede ser que si, es que el esté bien, los que ya no estaremos bien somos nosotros. Todos estaremos solos, unos un poco, otros mucho, y mis padres y yo tremendamente solos.
Porque queridos desconocidos, queridos amigos, yo, que os tengo a todos, que tengo a la persona mas especial del mundo en mi vida, que tengo a mi mujer, que también tengo a mis hijos, mis padres, el resto de toda mi familia, y los mejores amigos del mundo, me he quedado solo, solo para siempre.
Solo, porque la ausencia de una de esas personas esenciales en tu vida y el hueco que en ella deja, es imposible de llenar en modo alguno.
Se que hay que seguir viviendo, por los que quedan, porque uno solo de ellos lo justifica, también por uno mismo, incluso por el. Pero será muy difícil, faltará ese alguien insustituible, que para mi es mi hermano.
El viernes ya nos dejaron verle. Una hora después de que el forense terminase tu difícil trabajo, Pilar y yo, pudimos verle.
En ese momento comprendí muchas cosas, una de ellas, que esté como esté un ser querido, tienes que asegurarte de que es el, antes de que una tapa de madera, tape su rostro para siempre, pues en otro caso, pasarías la vida entera preguntándote, si allí dentro esta tu hermano, el que lleva la misma sangre de tus padres, la que llevas tu.
A partir de las siete de la tarde pudimos empezar ha hacerle compañía, no a el, si no su cuerpo frío. Entonces empezó lo mas duro, pero necesario. Todos esos amigos que Javier tiene, toda esa familia, suya y mía.
Cada abrazo era una espina que se clava en tu alma, pero que es necesaria para sentir el dolor. Porque necesitas sufrir por esa perdida, necesitas esa especie de indulgencia que te da el dolor, que te da el sufrimiento.
He tenido el resto de ese dia, para sentir esa perdida, pero también para ver como era compartida por tantas y tantas personas.
lunes, 19 de enero de 2009
Javier ha aparecido.
Javier ha aparecido.
El jueves 15 de enero de 2009, alguien ha encontrado a Javier. Son dos ciclistas, hasta ahora anónimos para mí. Espero encontrarles para darles las gracias y que me cuenten mas detalles.
En las afueras de Alcalá de Henares, donde yo nací, y vivía Javier, hay un parque natural, llamado el parque de los cerros.
Los ciclistas de fuera carretera, mientras hacían su camino por esa zona, cubierta de barro tras la importante nevada del lunes anterior, vieron a Javier.
Estaba en una quebrada, entre dos cerros, que aún no he localizado exactamente. Javier, estaba “dormido” desde el pasado domingo, día 11 de enero.
Por todo colchón tenia la gruesa capa de nieve que cubría el campo aún en ese día. Su cobertor era el cielo raso, y acaso ni los fríos rayos del sol de esa mañana, donde la temperatura aún era baja, penetrasen hasta el lugar donde aún se encontraba. Abrigado solo, por las sombras de la mañana.
Quiero agradecer desde aquí a esos amantes de la naturaleza sobre bicicleta, su buena vista y su buena estrella. Espero conocer vuestra cara, y estrechar vuestra mano.
De manera triste, pero piadosa, pusisteis fin a nuestra angustia. Mis padres, Mariano (80), Maria de los Dolores (79), y yo mismo, Luis Mariano, os trasmitimos nuestro más sincero agradecimiento.
Ellos dieron aviso sobre las 11 de la mañana, después, pasadas las 12, mi amigo Antonio me llamó para darme la luctuosa noticia.
miércoles, 14 de enero de 2009
Web creada y mantenida por Javier Quer
http://www.drumless.com/
Necesito ayuda
Su nombre es Francisco Javier Quer Guzmán.
Javier se marchó de casa el día 11 antes de las once la mañana, y aún no ha regresado. Ningún familia o amigo conoce su paradero, y el lunes quedó presentada denuncia en la comisaria de la policía nacional de Alcalá de Henares.
Rogamos a quien sepa algo de el que nos envíe un correo electrónico a la dirección: buscandoajavier@gmail.com, o que se ponga en contacto con la policía nacional en los Teléfonos: 918796390 / 091 / 112.
Mas datos de Javier: Tiene 47 años y viste de sport. En el momento de desaparecer vestía pantalón marrón de pana y jersey color fucsia. Tiene el pelo negro con canas y cortado corto. Tiene una cicatriz en el lado izquierdo debajo de la oreja, producto de una operación de parótidas.
Está bajo un síndrome de depresión, y estaba acudiendo regularmente al hospital de día de Alcalá de henares, hasta el día 9 de enero de 2009.