lunes, 26 de enero de 2009

CARTA A JAVIER


Para los que no os pude leer la carta a mi hermano en el cementerio.




Javier Quer Guzmán.


Naciste un 10 de agosto, hace más de 47 años, eso quiere decir que he disfrutado de ti, cerca de medio sigo. ¿Cuántos pueden decir eso? ¿Cuántos han tenido el privilegio de pasar tantos años con un ser excepcional y tan especial?

Pero sabes que somos seres del presente, pues es lo único que tenemos, el pasado se nos escapó de las manos, y el futuro, quien sabe.

Si tuviera que definir con una sola palabra a mi hermano, esta seria tal vez meticuloso.

La real academia dice de meticuloso, Excesivamente puntual, escrupuloso, concienzudo. Pero hay otras muchas palabras que definen a Javier.

Bueno, austero, apasionado, desprendido, consciente y respetuoso del medio natural, autodidacta, polifacético, capaz, infatigable, constante y perseverante, inteligente, motivador, creativo… hay otras mas, pero que cada uno de los que te conocía busque la suya y la añada a esta lista.

La prueba de que has sido una persona polifacética, es que aquí estamos personas que no nos conocemos, o no nos conocíamos, sino a trabes de ti. De mundos muy distintos, de los cuales tú has sido y eres hoy el nexo de unión.

Claro que no están todos, algunos ya no podrían venir, como el último que se marchó Raúl del Olmo Morón, tu primer amigo.

Otros no saben nada, como tus amigos de la época de teatro.

Todos, y yo el primero, hemos bebido de tu investigación e innovación en la vida. Muy pronto ya empezaste a enriquecer mi vida, con las cosas que descubrías y conocías. La música, la más importante en tu vida, y que te ha acompañado siempre.

Hemos compartido muchas cosas, casi todas buenas. Lo más importante, los amigos que están aquí a nuestro lado. Muchos han sido amigos comunes, y los otros lo habrían sido si hubiese tenido la oportunidad de conocerlos, porque sabes bien cuanto coincidíamos en la afinidad por las personas, y por muchas otras cosas.

No has sido solo un hermano, has sido también un amigo más. Si no hubiésemos tenido los mismos padres y nos hubiésemos conocido, sabes perfectamente que nos habríamos hecho amigos para toda la vida. Cuestión de afinidad, y de la admiración que te he tenido por ser como eres.

Gracias, por todo lo que nos has dado. Incluso en estos últimos meses, donde no estabas en tus momentos mas fuertes, te has interesado por las personas que te rodeaban, por sus problemas, por su vida y sus circunstancias, siempre desde el respeto a su intimidad, y contando lo justo, para mantener su privacidad.

Se que a algunos los has ayudado y a otros lo has intentado. Se también de tu proyecto de integrarte en una ONG, como Músicos del Mundo y otros que estabas estudiando.

Por que tu no querías ser una carga para nosotros, y no te has dado cuenta que lo que eras, es un gran apoyo.

Por eso, si algo tengo que reprocharte seria tal vez una sola cosa, tu egoísmo. El de marcharte, de dejarme sin hermano, más que sin hermano, de la única persona en el mundo que me comprendía al 99%, como yo te comprendía a ti.

Pero pese a todo, gracias por estos maravillosos años, y por todo lo que has dado y compartido.

Tus hermanos no te olvidarán y tus sobrinos tampoco.



Ahora, quiero leeros algo. Es quizá el esbozo de una canción, o una pequeña poesía. La he encontrado en una libreta, donde anotaba sus cosas, y la escribió en octubre de 2008.
En todo caso, no se quien puede ser Isa.



ISA


Isa, anda deprisa
por los pasillos del hospital.
Isa, ojos de miedo
Infierno de cieno que visitó.

Isa, cuerpo menudo, silencio mudo
Gran corazón.

Isa tropiezo a tropiezo, callo del trapecio
Perdió el color

Isa, perdió su risa
Hace ya tiempo en algún lugar
Isa, espuma y brisa
Tierra mojada, agua de mar.

Isa, es la mujer que con su abrazo
Me hizo llorar.

Isa, acabó el verano y la trasladaron a otro hospital.

Todas las noches me acuerdo de ella
Y pido al cielo que no apriete más.

Ojala Isa,
Esta suave brisa roce tu rostro
Y te de la paz.

Francisco Javier Quer Guzmán.



Javier, que también esa brisa roce tu rostro y te de la paz.

Tienes alma de artista, y como tal, al terminar una buena representación, la mejor, te mereces un Aplauso.

5 comentarios:

  1. A pesar de haber escuchado estas mismas palabras, allí mismo, mientras Javier era depositado donde su cuerpo descansará ya para siempre... volviste a emocionarme, querido primo.
    Una bella carta para un bello ser humano. Que permanecerá en los corazones de las personas que compartieron espacio y vida con él y los que añoramos haberlo hecho.
    Un beso, mi niño.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto querias a tu hermano te honrra, se ve eres primo de Natacha pues los dos teneis alma de poetas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Te acompaño en tu dolor.
    He sabido de tu blog a través del de Jerusalem, cordobesa, como yo.
    Te envio toda mi comprensión y mi apoyo.
    Yo perdí a mi padre en el año 1969 y a mi madre en 2007, que por cierto les dediqué en mi blog de Cocina y otras cosas un pequeño homenaje (Adiós mamá), así que comprendo como te sientes ante la pérdida.
    El tiempo lo va mitigando, no se olvida, pero el dolor va cediendo paso a la conformidad y a los recuerdos.
    Espero que encuentres la paz.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis Mariano. Lamento el dolor de tu familia. Como dices en tu carta 47 años de amor de hermano, no los tiene todo el mundo.
    Besitos con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  5. Desde el año 2009, El regreso de los Reyes Magos hacia su Lejano Oriente me deja una inquietud inexplicable, semejante a la que experimentan las aves y que les impulsa a volar, semejante a la de un niño amarrado por la mano que se suelta con ímpetu para alcanzar el objeto de su deseo. Es la inquietud de quien ha perdido algo íntimo y valioso y no descansa hasta encontrarlo. Cada Enero vuelo al Parque Natural del Henares para arrullar al amigo dormido, para acariciar su frente con la esperanza de que despierte en nuestros sueños.

    ResponderEliminar