lunes, 26 de enero de 2009

*** Javier Quer Guzmán, Recordatorio ***


26 de enero de 2009.


El próximo miércoles día 28, se celebrará una misa por Francisco Javier, en la Catedral – Magistral de los Santos Justo y Pastor, sita en la plaza de los Santos Niños.
El oficio tendrá lugar a las 20:15 horas.
Aprovechamos para agradecer todas las muestras de apoyo que la familia estamos recibiendo, tanto a través de esta pagina, como personalmente. Un especial agradecimiento a mi prima Natacha, por su apoyo y difusión.

Se fue con la Reina de las Nieves

Javier, tu amiga Carmen te envia esto:



Se fue con la Reina de las Nieves

La nieve caía mansamente sobre su cara,
Manso compás de copos estrellados
Cubriendo el parque de un blanco silencio.
Apenas unos leves pasos sobre el blando suelo.
Un copo se estrelló en su nariz y trajo aromas de otros tiempos
Olor marino, olor de azahar…
Cerró los ojos con fuerza.
Allí estaba él, de pequeño,
Sentado junto a su hermano en el asiento de atrás del coche
Sus padres les advertían que en la siguiente curva verían el mar
Y ellos saltaban sin poder contener la emoción
Oh!!!
Apareció aquel azul infinito
Y sus ojos se perdieron en él.
Trató de seguir caminando
Pero sus pies se hundían en el blanco lecho.
Un nuevo copo rozó su lengua
Y se derritió en la dulzura de los primeros besos.
Su primer amor, el olor de dos cuerpos jóvenes jugando en la hierba…
Quedó sentado apoyado en un árbol, la mochila caída
Se aferró con fuerza al tronco arañándose el rostro
La tibia madera le devolvió a sus recuerdos
Una tibia tarde de primavera tardía rodeado de amigos
La dulce belleza del día que se alarga
Presintiendo la cercanía del verano
El aroma persistente y melífero del árbol del Paraíso
Era la boda de su hermano.
Una sonrisa iluminó su rostro
Su cuerpo tibio no sintió el gélido abrazo de la Reina de las Nieves
Y ahora descansa junto a la primavera
En el profundo sueño del invierno.
Después vino la lluvia que estremeció nuestras almas
Pero él ya se había ido dejando un tenue rastro
Y tendremos que seguir viviendo
Con el intenso dolor de su ausencia.

Carmen

León, 21 de Enero de 2009.

CARTA A JAVIER


Para los que no os pude leer la carta a mi hermano en el cementerio.




Javier Quer Guzmán.


Naciste un 10 de agosto, hace más de 47 años, eso quiere decir que he disfrutado de ti, cerca de medio sigo. ¿Cuántos pueden decir eso? ¿Cuántos han tenido el privilegio de pasar tantos años con un ser excepcional y tan especial?

Pero sabes que somos seres del presente, pues es lo único que tenemos, el pasado se nos escapó de las manos, y el futuro, quien sabe.

Si tuviera que definir con una sola palabra a mi hermano, esta seria tal vez meticuloso.

La real academia dice de meticuloso, Excesivamente puntual, escrupuloso, concienzudo. Pero hay otras muchas palabras que definen a Javier.

Bueno, austero, apasionado, desprendido, consciente y respetuoso del medio natural, autodidacta, polifacético, capaz, infatigable, constante y perseverante, inteligente, motivador, creativo… hay otras mas, pero que cada uno de los que te conocía busque la suya y la añada a esta lista.

La prueba de que has sido una persona polifacética, es que aquí estamos personas que no nos conocemos, o no nos conocíamos, sino a trabes de ti. De mundos muy distintos, de los cuales tú has sido y eres hoy el nexo de unión.

Claro que no están todos, algunos ya no podrían venir, como el último que se marchó Raúl del Olmo Morón, tu primer amigo.

Otros no saben nada, como tus amigos de la época de teatro.

Todos, y yo el primero, hemos bebido de tu investigación e innovación en la vida. Muy pronto ya empezaste a enriquecer mi vida, con las cosas que descubrías y conocías. La música, la más importante en tu vida, y que te ha acompañado siempre.

Hemos compartido muchas cosas, casi todas buenas. Lo más importante, los amigos que están aquí a nuestro lado. Muchos han sido amigos comunes, y los otros lo habrían sido si hubiese tenido la oportunidad de conocerlos, porque sabes bien cuanto coincidíamos en la afinidad por las personas, y por muchas otras cosas.

No has sido solo un hermano, has sido también un amigo más. Si no hubiésemos tenido los mismos padres y nos hubiésemos conocido, sabes perfectamente que nos habríamos hecho amigos para toda la vida. Cuestión de afinidad, y de la admiración que te he tenido por ser como eres.

Gracias, por todo lo que nos has dado. Incluso en estos últimos meses, donde no estabas en tus momentos mas fuertes, te has interesado por las personas que te rodeaban, por sus problemas, por su vida y sus circunstancias, siempre desde el respeto a su intimidad, y contando lo justo, para mantener su privacidad.

Se que a algunos los has ayudado y a otros lo has intentado. Se también de tu proyecto de integrarte en una ONG, como Músicos del Mundo y otros que estabas estudiando.

Por que tu no querías ser una carga para nosotros, y no te has dado cuenta que lo que eras, es un gran apoyo.

Por eso, si algo tengo que reprocharte seria tal vez una sola cosa, tu egoísmo. El de marcharte, de dejarme sin hermano, más que sin hermano, de la única persona en el mundo que me comprendía al 99%, como yo te comprendía a ti.

Pero pese a todo, gracias por estos maravillosos años, y por todo lo que has dado y compartido.

Tus hermanos no te olvidarán y tus sobrinos tampoco.



Ahora, quiero leeros algo. Es quizá el esbozo de una canción, o una pequeña poesía. La he encontrado en una libreta, donde anotaba sus cosas, y la escribió en octubre de 2008.
En todo caso, no se quien puede ser Isa.



ISA


Isa, anda deprisa
por los pasillos del hospital.
Isa, ojos de miedo
Infierno de cieno que visitó.

Isa, cuerpo menudo, silencio mudo
Gran corazón.

Isa tropiezo a tropiezo, callo del trapecio
Perdió el color

Isa, perdió su risa
Hace ya tiempo en algún lugar
Isa, espuma y brisa
Tierra mojada, agua de mar.

Isa, es la mujer que con su abrazo
Me hizo llorar.

Isa, acabó el verano y la trasladaron a otro hospital.

Todas las noches me acuerdo de ella
Y pido al cielo que no apriete más.

Ojala Isa,
Esta suave brisa roce tu rostro
Y te de la paz.

Francisco Javier Quer Guzmán.



Javier, que también esa brisa roce tu rostro y te de la paz.

Tienes alma de artista, y como tal, al terminar una buena representación, la mejor, te mereces un Aplauso.

viernes, 23 de enero de 2009

La ultima madrugada (II)


… continúa de (I)

Si ya hay bastante gente siguiendo la comitiva, al llegar al cementerio podemos comprobar lo popular y querido que es Javier. Hay multitud de personas que han venido a acompañarle en este corto, pero definitivo viaje.

Teniendo en cuenta que somos una familia muy pequeña, eso solo quiere decir una cosa. Hay muchos, muchos amigos con Javier en ese momento. No están todos los que son, pero si es verdad que lo son todos los que están.
Algunos no han sido avisados deliberadamente, ya que viven a cientos o miles de kilómetros y no les habría dado tiempo. Se ha querido evitar la ansiedad que el hecho podría haberles causado. Javier, así lo hubiera dispuesto.

Tras los instantes que nos ocupa el situarnos cerca de la tumba familiar, el guarda me pide permiso, y los operarios empiezan su tarea. En ese momento, Piar, la “hermana” de Javier, me dice “Ahora, ahora es el momento”.

Se refiere al momento de dar lectura a la carta que esta madrugada he escrito a Javi. No podía dormir, quería hablar con el y me senté ante un folio en blanco, como hago otras veces cuando quiero hablar con un ser querido, y no lo tengo en ese momento al alcance de mi mano.
Pero no pude, no fui capaz en esa madrugada de hablarle. En cambio, me salió del alma hacer una fotografía de Javier, para contarle a todos, como le veía su hermano, y como voy sabiendo poco a poco, que le veían casi todos.

Merche, la mujer que fue su compañera de vida tantos años, reconoció completamente a Javier en esa fotografía, y para mi, con eso basta.

Hay muchas personas queridas aquí, acompañándole. Están incluso casi todas las fundamentales de su vida, aunque falta alguna. Pero los que faltan ahora lo saben, y no fue por voluntad propia.

Queridos amigos, hoy no estamos despidiendo a Javier, estamos acompañándole en un momento importante de su transición corporal y cósmica, porque Javier no se va, no va a ningún sitio, porque se queda con todos nosotros.
Se queda en nuestros recuerdos, y en la relación que el ha propiciado entre unos y otros. El nos ha dejado un legado, que tendremos que mantener nosotros.

Lastima para la música, que ha perdido un gran batería, pero nosotros nos negamos a perderte.

Gracias a todos, y hasta luego, nos veremos otra vez, pronto, en el concierto musical que sus amigos le preparan, y en todos los que habrá después.

Con el cariño de Javier que os envía, para todos los que le conocéis o quisierais conocerle.

La ultima madrugada (I)


Tras la última madrugada que Javier, o mejor dicho, el cuerpo de Javier, ha pasado sobre la tierra, comienza a llegar poco a poco el último día que va a pasar con todos nosotros.

Javier está cansado, muy cansado. Ha pasado cuatro días esperándonos sobre la nieve, cobijado por los pinos, las sombras y el frío de esos días, y esta espera final, hasta el que ha de ser su último domicilio, se le está haciendo interminable.

El, hace ya mucho que desea descansar junto a sus abuelos.

La última morada que le guardará, tiene tres familiares esperando para hacerle compañía. Sus abuelos Mariano y Felisa, y la mayor de sus tías, Felisa Quer Caballero. Eso, en cuanto a su cuerpo, porque a su alma la esperan también sus otros dos queridos abuelos y los amigos coetáneos que ya se han marchado.

Este sábado, ha comenzado con una misa sencilla en la capilla del tanatorio del cementerio jardín. Algunos familiares y amigos nos han acompañado desde bien temprano.
Javier lo está pasando mal, por el y por nosotros. A Javier no le gusta ser protagonista, y menos en multitud. No es que sea tímido, solo intimista.

Únicamente sobre un escenario y “parapetado” tras una de su baterías disfrutaba de ser protagonista, pero incluso así, el de un batería (sobre todo en Jazz) es un protagonismo relativo, pues aunque su labor es la de marcar al resto de los músicos, para que le sigan, cuando un batería hace bien su trabajo, casi pasa desapercibido.
Para protagonismos ya están los metales, por ejemplo. Saxos, trompetas, trombones, que siempre conseguían ser su primera línea de “defensa” con su público.

Javier también lo pasa mal por nosotros, por vernos sufrir. El no quería comer carne, para no tener sobre su conciencia el sufrimiento de los animales, en las atestadas granjas modernas. Por tanto, ahora lo esta pasando fatal por nosotros… porque no quiere vernos así.

La mañana ha pasado pronto, con tan buena compañía. Llegada la hora de la partida, y tenemos la sensación de que no hemos tenido suficiente tiempo para pasarlo junto a el, a mi, me faltan los años que me queden por vivir.

Pero el momento ha llegado, y salimos todos juntos hacia el viejo cementerio de Alcalá. Hemos de ir con cuidado, es sábado, y a las 12:50 el tráfico al atravesar Alcalá es considerable.
Hay conductores en la triste comitiva, que vienen de fuera, no conocen el camino, y no queremos que nadie se extravíe.
continua en (II) ...

jueves, 22 de enero de 2009

Funeral de Javier

22 de enero de 2009.

El próximo miércoles día 28, se celebrará una misa por Francisco Javier, en la Catedral – Magistral de los Santos Justo y Pastor. Sita en la plaza de los Santos Niños.

martes, 20 de enero de 2009

Javier nos lo pone facil

15 de enero de 2009

Parece como si Javier quisiera incomodar lo menos posible a todos con su partida.

Apenas a un pequeño paseo desde la entrada al parque natural donde fue encontrado, y entramos en el tanatorio donde habría de pasar sus últimas horas con sus seres queridos.

Javier llegó al tanatorio el mismo jueves en que fue encontrado. Quizás a las 14 horas ya estaba allí, en una cámara de conservación.

En ese momento, su único hermano, Luís Mariano, seis años mayor que el, hacia el viaje mas penoso de su vida. Estaba recorriendo los 35 Km. que separan su lugar de trabajo, hasta su casa.

Nunca un viaje había parecido tan corto y tan largo al mismo tiempo. Una sensación extraña, como de ansia por llegar, pero de temer hacerlo, para no encontrarse con la cruda realidad.

Allí le esperaba ya Pilar, su esposa, nerviosa, pero preparando un par de bocadillos. La idea era “tragarlos” y bajar a comunicar la situación a los padres de Javier.

Luís Mariano no pudo tomar aquel bocado, la entrada del estomago se le había cerrado literalmente, la boca, completamente seca. Los que habéis sentido alguna vez una sensación de pánico, ya sabréis de lo que hablo.

En esos momentos, intentaba superar el shock que la noticia había producido en el. Además, el miedo a la reacción de sus padres le atenazaba, al punto de no dejarle pensar con claridad.

Una vez dada cuenta de una infusión caliente, no sabiendo bien que hacer, solo fue capaz de llamar a su amigo, aquel con el que más se identifica, aquel al que siempre había llamado para compartir cualquier alegría o algunas dudas.

Por suerte, todos tenemos un amigo así, y en pocos minutos, y tras escuchar una voz que está a trescientos kilómetros, Luís Mariano pudo serenarse lo suficiente, para encarar el siguiente paso en su calvario de aquel dia.

Al final de la conversa, su amigo le dijo: “mañana estamos allí contigo”. Es todo, es el mínimo y el máximo que uno necesita para seguir, para continuar, para dar el siguiente paso.

El resto del dia, se puede imaginar, dos padres en su hogar, ven como su hijo mayor con su esposa, llegan en horas laborales… No debería hacer falta tener que decir, “Mama, papá, Javier ha aparecido”, porque después viene “y ¿donde está, esta bien?” No mama… no está bien…

Queridos y anónimos lectores, queridos amigos, queridos primos, queridos tíos, queridos hermanos, queridos padres. Acaso puede ser que si, es que el esté bien, los que ya no estaremos bien somos nosotros. Todos estaremos solos, unos un poco, otros mucho, y mis padres y yo tremendamente solos.

Porque queridos desconocidos, queridos amigos, yo, que os tengo a todos, que tengo a la persona mas especial del mundo en mi vida, que tengo a mi mujer, que también tengo a mis hijos, mis padres, el resto de toda mi familia, y los mejores amigos del mundo, me he quedado solo, solo para siempre.

Solo, porque la ausencia de una de esas personas esenciales en tu vida y el hueco que en ella deja, es imposible de llenar en modo alguno.

Se que hay que seguir viviendo, por los que quedan, porque uno solo de ellos lo justifica, también por uno mismo, incluso por el. Pero será muy difícil, faltará ese alguien insustituible, que para mi es mi hermano.

El viernes ya nos dejaron verle. Una hora después de que el forense terminase tu difícil trabajo, Pilar y yo, pudimos verle.
En ese momento comprendí muchas cosas, una de ellas, que esté como esté un ser querido, tienes que asegurarte de que es el, antes de que una tapa de madera, tape su rostro para siempre, pues en otro caso, pasarías la vida entera preguntándote, si allí dentro esta tu hermano, el que lleva la misma sangre de tus padres, la que llevas tu.

A partir de las siete de la tarde pudimos empezar ha hacerle compañía, no a el, si no su cuerpo frío. Entonces empezó lo mas duro, pero necesario. Todos esos amigos que Javier tiene, toda esa familia, suya y mía.

Cada abrazo era una espina que se clava en tu alma, pero que es necesaria para sentir el dolor. Porque necesitas sufrir por esa perdida, necesitas esa especie de indulgencia que te da el dolor, que te da el sufrimiento.

He tenido el resto de ese dia, para sentir esa perdida, pero también para ver como era compartida por tantas y tantas personas.

lunes, 19 de enero de 2009

Una vista del parque natural, de los cerros de Alcalá


Solo falta la nieve del día 11 de enero.

Javier ha aparecido.


15 de enero de 2009

Javier ha aparecido.


El jueves 15 de enero de 2009, alguien ha encontrado a Javier. Son dos ciclistas, hasta ahora anónimos para mí. Espero encontrarles para darles las gracias y que me cuenten mas detalles.

En las afueras de Alcalá de Henares, donde yo nací, y vivía Javier, hay un parque natural, llamado el parque de los cerros.
Los ciclistas de fuera carretera, mientras hacían su camino por esa zona, cubierta de barro tras la importante nevada del lunes anterior, vieron a Javier.

Estaba en una quebrada, entre dos cerros, que aún no he localizado exactamente. Javier, estaba “dormido” desde el pasado domingo, día 11 de enero.

Por todo colchón tenia la gruesa capa de nieve que cubría el campo aún en ese día. Su cobertor era el cielo raso, y acaso ni los fríos rayos del sol de esa mañana, donde la temperatura aún era baja, penetrasen hasta el lugar donde aún se encontraba. Abrigado solo, por las sombras de la mañana.

Quiero agradecer desde aquí a esos amantes de la naturaleza sobre bicicleta, su buena vista y su buena estrella. Espero conocer vuestra cara, y estrechar vuestra mano.
De manera triste, pero piadosa, pusisteis fin a nuestra angustia. Mis padres, Mariano (80), Maria de los Dolores (79), y yo mismo, Luis Mariano, os trasmitimos nuestro más sincero agradecimiento.
Ellos dieron aviso sobre las 11 de la mañana, después, pasadas las 12, mi amigo Antonio me llamó para darme la luctuosa noticia.


miércoles, 14 de enero de 2009

Web creada y mantenida por Javier Quer

Javier ha dedicado casi toda su vida a la música y en especial a la percusión y bateria. Esta es una web diseñada, realizada y mantenida por el. Seguro que será de interes para los amantes de la percusión, como lo es el.

http://www.drumless.com/

Francisco Javier Quer Guzmán




Esta es una fotografia de Javier, año 2008.

Necesito ayuda

Hola, he creado este blog para intentar encontrar a mi hermano.

Su nombre es Francisco Javier Quer Guzmán.

Javier se marchó de casa el día 11 antes de las once la mañana, y aún no ha regresado. Ningún familia o amigo conoce su paradero, y el lunes quedó presentada denuncia en la comisaria de la policía nacional de Alcalá de Henares.

Rogamos a quien sepa algo de el que nos envíe un correo electrónico a la dirección: buscandoajavier@gmail.com, o que se ponga en contacto con la policía nacional en los Teléfonos: 918796390 / 091 / 112.

Mas datos de Javier: Tiene 47 años y viste de sport. En el momento de desaparecer vestía pantalón marrón de pana y jersey color fucsia. Tiene el pelo negro con canas y cortado corto. Tiene una cicatriz en el lado izquierdo debajo de la oreja, producto de una operación de parótidas.
Está bajo un síndrome de depresión, y estaba acudiendo regularmente al hospital de día de Alcalá de henares, hasta el día 9 de enero de 2009.